Los Guloyas Expresión Cultural de una Raza

Murió linda, el rey de los Guloyas de San Pedro de Macorix

ATLANTA, GA. - Donald Hullester Warner Henderson, mejor conocido como "linda"murió en la madrugada de este domingo, alrededor de la 1:45, a la edad de 79 años de edad. Linda comenzo a danzar con los Indios del Ingenio Consuelo en 1944.
El cadáver de Linda es velado en la Logia de San Pedro de Macorís en el barrio Miramar, y el sepelio se espera que sea este lunes, a las 4:00 de la tarde, en el cementerio de Santa Fe, en esa localidad

Los cocolos son parte activa de la cultura de San Pedro de Macorís, ellos llegaron a Republica Dominicana, especifimente a la región oriental procedente del Caribe Ingles, inmigrantes Britanicos de decencia africana acentados en las islas del Caribe bajo el dominio Ingles; emigran a San Pedro de Macoris como braceros en la recien nacida industria azucarera Petromacorisana.

El acerbo cultural de esta raza enriquece la formación de las distintas sociedades de San Pedro de Macoris, de ellos aprendimos a establecer logias, sociedades mutualistas, hereramos los esquisitos platos que conforman la cocina Macorisana, Pero, sin temor a la equivocación, el mayor legado de los Cocolos a la cultura de San Pedro de Macoris; es sin lugar a dudas, el Teatro Danzante Los Guloyas.

La expresión folklórica que es el Teatro Danzante Los Guloyas, llego a San Pedro de Macorís con los Cocolos. Los Cocolos fueron los inmigrantes de las antillas inglesas que vinieron al país a trabajar en la industria azucarera a partir de 1885, los Guloyas fueron nombrados por la Unesco patrmonio cultural de la Humanidad. En un articulo publicado por prensa Latina Leovani García* dijo:-La decisión de la UNESCO de declarar Patrimonio de la Humanidad a los Guloyas de la ciudad dominicana de San Pedro de Macorís y su cultura cocolo, abre las puertas de una lucha de muchas generaciones por preservar sus orígenes...

Videos de - Pottervisión
Pottervisión :http://www.caribemedia.com 100 videos en este Canal

Descripción: Los Guloyas de San Pedro, nombrado por la Unesco patrimonio de la Humanidad,los Guloyas son un legado de la cultura de los cocolos al pueblo de San Pedro de Macorís.

Genero: Musical Merengue
Autor: Pottervision

Duración: 4:12.06 minutos
Fecha: 07-26-08 00:30
Reproducciones: 255 Tags:Musicales, Videos, Entretenimiento, Cultura. Noticias,

Los inmigrantes

Aún no se ha escrito
la historia de su congoja.
Su viejo dolor unido al nuestro.
No tuvieron tiempo
--de niños—
para asir entre sus dedos
los múltiples colores de las mariposas
atar en la mirada los paisajes del archipiélago
conocer el canto húmedo de los ríos.
No tuvieron tiempo de decir:
--Esta tierra es nuestra.
Juntaremos colores.
Haremos bandera.
La defenderemos.

Norberto James Rawlings

Copyright © 2004-2009. All rights reserved. CaribeMedia Network